Que es la miel?


Es un fluido dulce y viscoso obtenido de las flores por las abejas obreras y que, después de sufrir una modificación en el buche o estómago de las mismas, es almacenada en las celdas de los panales para servir de alimento a los miembros de la colmena.

El color de la miel puede ser tan claro como el del agua, pasar por los distintos matices del amarillo al pardo, hasta el castaño y aún cerca del negro. Puede presentar un tinte rojo o verdoso dependiendo de las flores donde acuden las abejas en procura de su sustento.

En cuanto al sabor y aroma de la miel, va a depender de los aceites esenciales que componen las fragancias de las flores y plantas de donde las abejas acopian el néctar, de los minerales y ácidos que contenga.

La viscosidad y densidad dependerán del porcentaje de humedad que contenga la miel y de su madurez.

Composición:

La miel está compuesta principalmente por glucosa, fructosa y sacarosa, aminoácidos y en menores cantidades por proteínas, minerales, enzimas, lípidos y vitaminas del complejo B, C y K, además de sustancias coloidales, terpenos, acetilcolina y una sustancia bactericida llamada inhibina.

Propiedades:

Entre sus propiedades pueden contarse las nutritivas, biológicas y terapéuticas. Es un carbohidrato de alto valor energético, de rápida absorción y con alto contenido de hierro que, a diferencia de otros azucares, no produce caries dentales.

Ejerce una importante acción dinamógena, un ligero efecto aperitivo, facilita la asimilación y digestión de otros alimentos, supera al azúcar corriente en su influencia positiva en la asimilación del calcio y en la retención de manganeso.

Tiene propiedades laxantes, sedantes, antitóxicas, antisépticas, antianémicas, antifebriles y emolientes. Permite un mayor rendimiento físico, pues incrementa la resistencia, favorece la recuperación, facilita los esfuerzos reiterados y prolongados y previene las recaídas.

También tiene propiedades germicidas y antioxidantes muy útiles en la curación de heridas y quemaduras, estimulando la regeneración de los tejidos

Inhibe la proliferación de bacterias causantes de dispepsia y úlceras pépticas.

Ejerce acciones antimicóticos. Muy recomendada en el tratamiento de las hepatopatías.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.