La critalizacion de la miel es completamente natural



La miel se cristaliza porque es una solución supersaturada. Este estado de sobresaturación ocurre porque hay mucha azúcar en la miel (más del 70%) en relación a la cantidad de agua (a menudo menos del 20%). La composición global de la miel, la cual incluye, aparte de la glucosa y la fructuosa, otros azúcares y más de 180 substancias identificadas tales como minerales, ácidos y proteínas, también influyen en la cristalización.

La cristalización consiste en la separación de glucosa que es menos soluble que la fructosa dando origen a los hidratos de glucosa en forma solida; por esto, las mieles con menos de 30% de glucosa rara vez cristalizan.

La glucosa tiende a precipitar fuera de la solución, y la solución cambia a un estado sobresaturado más estable. La forma monohidratada de la glucosa puede servir como semilla o núcleo las cuales son esenciales en el punto de partida para la formación de los cristales. Generalmente, esos núcleos existen incluso en la miel liquida, aunque sea invisible a simple vista.

Otras pequeñas partículas de cera o granos de polen o incluso burbujas de aire, pueden también servir como semillas para la iniciación de la cristalización, así como las condiciones de almacenamiento tal como la temperatura, humedad relativa y tipo de envase.

Temperaturas frías (bajo 10ºC) son ideales para prevenir la cristalización. Temperaturas moderadas (10-21ºC) generalmente promueven la cristalización. Altas temperaturas (21-27ºC) desalientan la cristalización pero degrada la miel. Temperaturas muy altas (sobre los 27ºC) previenen la cristalización pero incentivan la fermentación, así como también la degradación de la miel; a mayor temperatura mayor la producción de la molécula conocida como HMF (Hidroxi Metil Furfural) que es utilizada como indicador de la calidad de la miel de abejas, a menor cantidad de HMF mejor calidad de miel.

Recomendaciones:
La miel cristalizada se puede y debe usar directamente sin ningun temor.
Compre la miel siempre en frascos de boca ancha, que permitan la entrada de la cuchara.
No caliente la miel ya que el calor puede dañar las propiedades terapeuticas y nutricionales de la miel.
Algunas veces la miel ya se encuentra cristalizada en los propios panales en las colmenas de clima frio.

¡La miel cristalizada tiene la ventaja de que se puede untar a las comidas sin que se derrame!

En: http://www.apiairioloscitricos.com

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.