El Propoleo y sus aplicaciones terapéuticas



Las aplicaciones terapéuticas del Propóleo son ampliamente reconocidas desde la antigüedad, lo utilizaban los sacerdotes del antiguo Egipto y más tarde los griegos, a quienes les debemos el nombre de própolis, Pro significa delante de y polis, ciudad. Aristóteles hablaba del própolis en su Historia animalia y los menciona como el remedio a las infecciones de la piel, llagas y supuraciones. El própolis era también conocido por los incas, quienes lo utilizaban para todo proceso de infección febril. Todo soldado romano llevaba como parte de su equipaje una bolsa con propóleo. En medio de la guerra de los Boers que pelearon en África Ingleses e indios contra Zulues, los médicos indios utilizaron vendas impregnadas con vaselina y propóleo obteniendo un índice mayor de curaciones que los médicos ingleses

PROPIEDADES Y ACCIONES

ANTISEPTICO:

A) Parada del crecimiento de los gérmenes por: La inhibición de la división celula y de la síntesis de Proteína

B) Mata los gérmenes: Es una sustancia con propiedades extendidas a muchas cepas de microorganismos bacterianos, mohos y levaduras.

C) Anti bacteriana: Genera inhibición de la división celular responsable por la parada en el crecimiento de los gérmenes y la desorganización del citoplasma, las membranas citoplásmicas y celulares y también la inhibición de la síntesis de proteínas.
Su actividad también incluye el ataque a microorganismos que causan caries.

D) Anti fúngicos: La inhibición del desarrollo de diferentes hongos.

E) Anti virus: El propóleo tiene una actividad anti herpética, muy superior a otros compuestos conocidos por esta propiedad.

REGENADORA DE LOS TEJIDOS

El uso de extracto de propóleos sobre los tejidos dañados, produce la estimulación de los procesos de regeneración. Cicatrización, protección ante rayos gamma, UV.

ANTIPARASITARIO

Se manifiesta especialmente frente a parásitos internos como Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides , diversos tipos de coccidias, etc.

ANTIINFLAMATORIO

Los extractos de propóleo que estimulan los macrófagos, inhiben la agregación plaquetaria.

ANESTESICO

La acción tópica de preparaciones a base de propóleo causa una disminución en la sensibilidad cutánea, también adormece las mucosas

ANTIOXIDANTE

Sus elementos favorecen los mecanismos de combate del organismo contra los radicales libres y evitan la oxidación y peroxidación de células y tejidos evitando la aparición de enfermedades tales como diabetes, reumatismo, entre otros. Su actividad antioxidante es mayor que la de las vitaminas C y E.

CARDIO PROTECTOR

Combina efectos vasodilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar e inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tención arterial, mas no es útil en crisis hipertensiva, puesto que esto es claramente una urgencia médica.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.