¿Conoces el Hidromiel?



El hidromiel es una bebida alcohólica, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Se utilizan levaduras Saccharomyces y la fermentación, que dura entre un mes y medio y dos meses, se realiza a una temperatura entre 18 y 22º celsius. Durante la elaboración, se retiran los restos de cera y otras partículas de la miel, y se añade más agua, con el objeto de ajustar la graduación, y polen. El envejecimiento de la mezcla se realiza en toneles de roble a temperatura constante.

Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.

Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.

Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.

Suele aparecer mucho en la literatura fantástica, como es el caso de novelas como El hobbit, Harry Potter, Canción de Hielo y Fuego y Las Crónicas de Narnia.

En próxima entrega como prepararlo

En: Wikipedia, la enciclopedia libre

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.