¿Está el teléfono móvil matando a las colonias de abejas?




Un investigador suizo afirma que los campos electromagnéticos generados por los teléfonos celulares pueden contribuir al colapso de una colonia de abejas. ¿Por qué?

SAN FRANCISCO (16/05/2011) - Desde 2003, las colonias de abejas en todo el mundo han disminuido su crecimiento. Y puesto que las abejas desempeñan un papel vital en la producción agrícola, es una mala noticia para nosotros los seres humanos. Los científicos sospechan que muchos factores pueden estar involucrados, incluidos los plaguicidas, los virus, los ácaros varroa, los cultivos genéticamente modificados, e incluso el invierno excepcionalmente frío. Ahora podemos añadir los teléfonos móviles a la lista de posibles culpables.

Un estudio realizado por el investigador suizo Daniel Favre demuestra que los campos electromagnéticos generados por el teléfono móvil pueden contribuir al colapso de una colonia de abejas (CCD, por sus siglas en inglés), una condición que hace que las abejas obreras abandonen la colmena. En la mayoría de los casos, la abeja reina se queda con los huevos, las abejas inmaduras, y una gran cantidad de miel. La colonia sobrevive por poco tiempo, pero pronto se extingue sin sus trabajadores.

"Los esfuerzos recientes se han concentrado para estudiar otra posible causa responsable de la pérdida de abejas: los campos electromagnéticos provocados por el hombre", escribe Favre. Y si bien los resultados obtenidos hasta la fecha han sido "muy debatidos". Sugieren una conexión entre el uso creciente de teléfonos celulares y el declive de la población de abejas.

Estudios anteriores han demostrado que los teléfonos inalámbricos colocados en la parte inferior de las colmenas han alterado su comportamiento. Sin embargo, otros informes no han podido encontrar una conexión entre teléfonos móviles y del colapso de colonias.

El investigador registró los sonidos producidos por las abejas en cinco colmenas sanas en dos lugares en Suiza entre febrero y junio de 2009. El estudio registró los sonidos de las abejas con teléfonos móviles activos en la colmena. Dos teléfonos móviles (GSM 900 MHz). Las abejas fueron monitoreadas durante sus actividades normales con y sin actividad de teléfonos móviles.

Con los dispositivos activos el primer teléfono fue usado para llamar al segundo teléfono en la colmena. Se realizó una llamada de 5 a 10.

Analistas de sonido muestran que las abejas no fueron afectadas por teléfonos móviles inactivos o en espera. Sin embargo, los teléfonos celulares activos confundieron a las y emitieron una señal para salir de la colmena.

Los hallazgos sugieren que "el comportamiento de las abejas se mantuvo perturbado por hasta 12 horas después de una prolongada comunicación móvil", escribe Favre. "Esta observación significa que las abejas son sensibles a los campos electromagnéticos pulsátiles generados por los teléfonos móviles".

En:http://www.pcworld.com.mx/Articulos/12911.htm

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.