Museo de la Miel en Jeréz de la Frontera - Cádiz



Ubicado en la finca "Rancho del Cortesano", el Museo de la Miel es un espacio dedicado al estudio de las abejas, su comportamiento y la relación de estas con los seres humanos.

Inaugurado en el año 2003, el museo es un ejemplo de cómo se diversifican las rentas agrarias poniendo en valor el patrimonio de forma educativa. Además, esta instalación suma atractivos al entorno rural en que se encuentra (un paisaje de arboleda en la sierra gaditana) con la implantación de energías alternativas sin efectos ambientales.

De acceso público y gratuito, el museo cuenta con recorridos e instalaciones con los que poder adentrarse en el mundo de las abejas, haciendo, incluso, un recorrido histórico de su presencia en las costumbres alimenticias del ser humano.

Otra parte del museo se dedica a la figura del apicultor que, no sólo se explica, sino que se ilustra con un muestrario de herramientas e instrumentos empleados en la obtención de la miel.

Las colmenas ocupan un sector destacado de las instalaciones del museo. En sus vitrinas encontramos construcciones de todo tipo, realizadas en distintas épocas y con todo tipo de materiales que se explica profusamente a los visitantes. En este sentido, llaman la atención las colmenas de cristal. Espacios en los que se puede observar, de cerca, la actividad de las abejas que entran y salen libremente hacia el exterior, sin peligro alguno para el visitante.

El museo cuenta también con una pequeña biblioteca especializada que está al alcance de las personas que quieran profundizar sus conocimientos en torno a las abejas y la apicultura.

Para los más pequeños, se realizan talleres con los que podrá comprender la dimensión práctica de lo aprendido durante la visita. Uno de estos talleres consta de la fabricación de una vela de cera pura, de forma artesanal.

Los contenidos del Museo de la Miel no están pensados sólo para que aprendan los niños. De ahí que sus responsables hayan elaborado alternativas que se adaptan a visitantes de todas las edades.

Por ello, resulta interesante que los grupos reserven su visita con antelación, pues es la manera de asegurarse una jornada adaptada a sus edades y necesidades.

Las instalaciones del museo abren todos los días y sus horarios varían dependiendo del día de la semana y del momento del año.

En: www.suite101.net/content/museo-de-la-miel-de-jerez-de-la-frontera-apicultura-en-andalucia-a52695

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.