El mundo de las abejas en Aikur museoa



Ubicado en las faldas del monte Irimo, en pleno Camino Real, junto al Palacio Ipeñarrieta, Aikur el museo de las abejas, viene funcionando desde el curso 1995/96 en que comenzó su andadura, y hoy en día viene a ser uno de los lugares de interpretación temática de mayor consistencia en la provincia en lo que al conocimiento del mundo de las abejas se refiere.

Con la llegada de las fechas estivales la comarca recibe muchos visitantes, que desde hace un par de años cuentan con una orientación más adecuada en la oficina de turismo, que asesora sobre lo que se puede ver en la comarca.

Uno de los lugares que tanto foráneos como locales pueden aprovechar para visitar es el centro Aikur, donde se puede aprender sobre una práctica que ya llevaban a cabo los egipcios incluso como aplicación médica.

Sobre el ciclo de vida de una abeja existe todo un paseo virtual que nos lleva en un recorrido por la historia, los métodos, los productos, las aplicaciones, creencias y curiosidades... Un paseo ameno y entretenido desde el nivel más básico hasta el del conocimiento más exigente.

Visita Guiada
Acudir a visitar el museo de las abejas Aikur supone introducirse virtualmente en el interior de una colmena, conociendo cómo se organizan, en vivo y en directo; cómo ven las abejas y cómo vemos nosotros; cual es su lenguaje para comunicarse; que productos trabajan, de dónde los obtienen y para qué los emplean; cómo nos beneficiamos nosotros de sus productos y cómo se emplean en nuestra sociedad; cómo ha evolucionado la relación entre el hombre y las abejas en todas las culturas y en la nuestra a lo largo de la historia, y por su puesto, cómo se trabaja hoy en día en la apicultura moderna.

Bioindicadores ambientales
Un valle como el nuestro, que tiene colgado el calificativo del más contaminado de Gipuzkoa, podría sorprenderse si les decimos que las abejas son unos bioindicadores ambientales de primer orden. En su recolección por campos y poblaciones regresan a la colmena con una muestra exacta del medio. Análisis recientes empiezan a aportar información sobre el grado de contaminación. De hecho, en algunos lugares se las emplea como centinelas medioambientales por medio de pequeñas colmenas con protocolos muy especializados.

Su labor de polinización es transcendental en el desarrollo de las plantas. Las abejas son las mejores en eso, pues su método es unidireccional, cuando eligen una especie siempre llevan a ella el polen. Precisamente científicos granadinos llegarán este mes a Urretxu para investigar en esta dirección y arrojar más luz sobre el modo de vida de estos insectos.

La humanidad ha aprovechado la labor de las abejas procurándose a lo largo de la historia productos a los que se les ha dado diferente empleo, como alimento, tratamiento medicinal, objeto de culto.

La miel en algunas culturas se empleó como conservante, romanos, egipcios. El propóleo se usaba por su propiedad inhibidora de la acción de las bacterias.
Culturas de todo tipo y condición se han beneficiado de ello y la nuestra no iba a ser menos.

Hoy Aikur, elabora productos englobados dentro del concepto 'apiterapia' aplicados como medicamentos: propóleo, veneno, cera; como alimento: miel, polen, jalea real. Les invitamos a visitar un centro de interpretación que merece la pena, sobre todo en estos meses de verano que contamos con más tiempo libre.

El teléfono de contacto para la reserva de visitas guiadas es el 630702587, además de la oficina de turismo local.

En: http://www.diariovasco.com

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.