Las abejas van al médico



A Europa le preocupa la maltrecha salud de las abejas, que desde hace años mueren a miles por el llamado «síndrome de la colmena vacía». El Parlamento europeo (PE) está preparando un informe sobre la salud de las abejas y los retos a los que se enfrenta el sector apícola, cuyo ponente es el diputado Csaba Sándor Tabajdi.

El borrador del informe contiene 33 propuestas dentro de los ámbitos de la investigación, los productos veterinarios, los efectos de la agricultura moderna en la apicultura, la seguridad y calidad y la futura reforma de la PAC.

La producción de miel en Asturias cuenta con especial relevancia en concejos como Boal, Aller, Siero, Piloña y Parres. Un enjambre puede tener hasta 100.000 inquilinas. Uno de los problemas que se encuentran los productores son las dificultades de comercialización, que se hace habitualmente en ferias y certámenes.

En Asturias, el sector, que en el siglo XVIII sumó 65.000 colmenas, según el catastro de Ensenada, avanza con fuerza, sobre todo en modalidades como la miel ecológica. La salud del sector apícola es otro tema delicado, habida cuenta del papel fundamental que desempeñan las abejas en la polinización, en el caso asturiano con especial incidencia en el manzano.

Desde hace algunos años, el sector está registrando unos índices de mortalidad de abejas sin precedentes, lo que coloca a los apicultores en una situación económica difícil y es una amenaza para la biodiversidad.

En relación con la investigación, el borrador de informe pide que se incremente el nivel de apoyo a la investigación en materia de salud de las abejas melíferas, que se cree un comité director, junto con representantes del sector apícola, que colabore en el establecimiento del programa anual de trabajo del laboratorio de referencia de la UE y que se promueva un mayor intercambio de información entre estados miembros, laboratorios y apicultores.

El documento también solicita un mayor apoyo de la Comisión a la investigación de nuevos medicamentos para la salud de las abejas, así como el desarrollo de normas más flexibles de autorización y disponibilidad de productos veterinarios, en especial las medicinas de origen vegetal.

Asimismo, reclama que se mejore la metodología de evaluación de riesgos para los plaguicidas, que se establezca un sistema de notificación previa obligatoria a los apicultores en todos los estados miembros, con anterioridad a las solicitudes de plaguicidas y que se investiguen los posibles efectos negativos de los cultivos transgénicos en la salud de las abejas.

Además, pide que establezcan umbrales de no intervención o valores de referencia para los antibióticos en la miel, similar a los que existen para la leche, así como un sistema de límites máximos de residuos.

Otras de las exigencias se centran en que se armonicen los controles fronterizos veterinarios y los controles del mercado interior. También consideran necesario que se clarifiquen las definiciones jurídicas de todos los productos apícolas y que se introduzca el etiquetado obligatorio con la indicación del país de origen del producto que se vende.

Por: M. J. IGLESIAS
En: www.ine.es

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.