UNAM emplea Propóleo para combatir las caries



La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México emplea propóleos, sustancia que producen las abejas, para combatir las caries e investigan si además pueden ayudar al control de la hipertensión.

José Fausto y Blanca Rivero Cruz, así como los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez, responsables de estas líneas de investigación, descubrieron que el compuesto céreo, elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas, tiene una acción terapéutica multifactorial.

Informaron que puede utilizarse para tratar gran cantidad de enfermedades; sin embargo aún no hay suficientes investigaciones que permitan validar sus diferentes usos, explicó el médico Ángel López Ramírez.

Los investigadores estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, cuando el país es el sexto productor de miel en el mundo.

El primer análisis fue sobre los efectos en los microorganismos causantes de las caries, como Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans, el cual demostró que algunos son funcionales para ese fin. Actualmente los científicos han podido asilar compuestos para ello.

También se determinó que otros propóleos tienen actividad sobre las encimas responsables del incremento de la producción de la capa dentobacteriana.

Hasta ahora se han obtenido compuestos puros de tipo flavonoide y terpenos, que inhiben el crecimiento de bacterias en diferentes concentraciones, descubrimientos que pueden ayudar a con su uso buscar prevenir las caries, destacó la química Blanca Rivero Cruz.

En cuanto a la hipertensión, los científicos desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos del propóleo, pues en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión.

Los ingredientes del propóleo son ceras, compuestos aromáticos, flavonoides, terpenos, alcoholes de alto peso molecular y polen.

Su estructura química varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas.

En: http://www.eluniversaldf.mx/coyoacan/nota30019.html

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.