Miel de Mastranto, dulce orgullo



Venezuela lleva en su haber, el orgullo de poseer tres productos con Denominación de Origen Controlado D.O.C (Cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela), otorgando unicidad a estos rubros. Pero es tarea del gentilicio, el apoyar y promover el reconocimiento de la amplia gama que existe en estos contrastantes paisajes.

Es común escuchar a coterráneos, defender fervorosamente lo foráneo, desviando atención en gustos lejanos, cuando, es el valorar lo propio la senda indicada para lograr ese mismo efecto en otras latitudes. Arrancar suspiros en cada respirar con aroma a chocolate; sonreír con el tintineo de cubos de hielo flotando en tragos hechos con nuestro ron; disfrutar la astringencia de un guamazo de Cocuy, y ahora, saciar nuestras ansias por lo dulce con mieles de mastranto.

Grato es saber que existen personas organizadas por un mismo fin, en pro del beneficio de muchos apicultores y del reconocimiento merecido ante homólogos y consumidores internacionales. Como el suave caer del dulce fluido, trabaja desde hace algunos años, la Asociación de Productores Apícolas del Sur de Anzoátegui (A.P.A.S.A), en hacer posible sumar un cuarto elemento al cuadro de honor.

El año pasado cerraron con una producción, desde septiembre del 2009 hasta febrero de 2010, de 115.5 toneladas de miel de mastranto, incentivo suficiente para activar la búsqueda del DOC, al tener un producto con textura y sabor que se destaca ante similares internacionales. Es que lo floral que se siente desde la punta de la lengua, abrazando poco a poco con fuerza todo el paladar, junto a una textura suave, provocan placer infinito con reminiscencias a esos llanos arropados en el aroma de esta planta.

Existe un anaquel lleno de productos apícolas en Gourmet Garage, gracias a la gente de Alvearium, podemos exponer orgullosos esta miel. Seguros estamos de, que próximamente, tendrá en su etiqueta denotación de exclusividad DOC, en la espera, podemos pasar el rato regando encima de nuestros postres, carnes, quesos y yogures, el viscoso almíbar, con sabor que complementa nuestra querencia por terruño.

Tras la pista de ese arduo camino para legalizar un gustillo que nos describe en dulzura, estaremos exponiendo en este espacio en un próximo artículo.


Frederick Jiménez
En: htpp://www.gourmetgarageccs.blogspot.com

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.