Producción, Comercio y Consumo de la Miel



Producción y Comercio:
La producción mundial de miel es del orden de las 1,2 millones de toneladas Seis países concentran el 50% del total. El principal continente productor es Asia, seguido de Europa y en tercer lugar, América. El Mercosur representa el 10% del total mundial y Argentina es el tercer productor mundial, después de China y Estados Unidos y representa el 70% de la miel de América del Sur, el 25% de América y 6% del total mundial.

La producción argentina a mediados de la década del 90 experimentó una notable expansión, incrementándose en un 40% en apenas cinco años. En promedio ronda las 75.000 Tn anuales. El valor máximo de producción se dio en el año 1999 que casi alcanzó las 100.000 Tn de miel.

El producto argentino tiene un importante reconocimiento por sus características organoléplticas y porque los parámetros de calidad (humedad, HMF, presencia de residuos, etc.) se encuadran dentro de los requisitos de los países más exigentes.

Los principales países importadores de miel en el mundo son Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido. Estos países, además, son importantes consumidores de productos apícolas. Son exigentes en materia de calidad y resaltan la importancia de que se trata de un alimento que resguarda la salud del consumidor. Por este motivo exigen, por ejemplo, que las mieles ingresen libres de residuos de antibióticos y agroquímicos o con certificados sanitarios que avalen, no solamente al producto, sino a los apiarios de los cuales proviene la miel.

Las exportaciones mundiales rondan las 350.000 Tn y Argentina participa con algo más del 20 % del total comercializado, siendo el primer exportador en el mundo, seguido por China y México. Con el primero compite en el mercado del precio y con México; en el mercado de la calidad. Si se elaborara un ranking de calidad, en primer lugar surge la miel de Nueva Zelandia, seguida de lejos por el resto.

Argentina exporta algo más del 95% de su producción. El 98% del producto comercializado es a granel, sin diferenciación. Solamente el 2% se exporta fraccionado. Los principales destinos son Alemania, seguido por Estados Unidos, Italia, Japón e Inglaterra. Algunos mercados que aparecen como potenciales son Sudáfrica, Finlandia, Países Arabes, Indonesia, Ecuador, Australia y Noruega. En los últimos años se observa un incremento importante en la cantidad de destinos de exportación y en la participación de algunos de ellos. Por ejemplo, Arabia que ya se encuentra dentro de los primeros 10 países compradores al igual que Australia y Canadá, países exigentes en cuanto a calidad se refiere.

El rendimiento promedio de Argentina se encuentra entre 30 y 35 kg/col/año. En algunas zonas se registran cosechas promedio de 60-70 kg/col/año, similares a los más altos del mundo. La Provincia de Buenos Aires concentra más del 50% de la producción de miel. No obstante es importante destacar que la apicultura se ha extendido al resto de las provincias. Actualmente existen polos de desarrollo en Sgo. Del Estero, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, entre otras. Una característica que ofrecen los sistemas productivos y climas es la posibilidad de obtener diferentes tipos de mieles y de orígenes botánicos, herramientas de diferenciación aún no muy desarrolladas.

El consumo

El consumo en Argentina es aún muy bajo (180-200 gr/hab/año) si se compara con países como Japón, EE.UU. o Alemania que en algunos casos superan el kg per capita. En el mundo, el consumo presenta una tendencia creciente debido a la mayor demanda en algunos mercados tradicionales y a la incorporación de nuevos. Países como Líbano, Arabia, Omán y Siria que han exhibido una importante expansión en años recientes, sobre todo porque en estos destinos la miel está relacionada con algunas festividades religiosas. El promedio mundial de consumo es de 220 gr/hab/año.

En Argentina el mercado interno está poco desarrollado debido, fundamentalmente, al escaso hábito de consumo. De todas maneras se observa un cambio en la tendencia debido al incremento de la venta de productos naturales y sanos, con beneficios para la salud.

En: htpp://www.alimentosargentinos.gov.ar

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.