Aumenta reproducción de abejas meliponas en Cienfuegos



La reproducción de las abejas meliponas es uno de los programas priorizados de la agricultura urbana y suburbana. En Cienfuegos radica uno de los centros de mayor desarrollo de esta especie en el país, donde se concluyó un texto que válida los resultados de su experiencia.

Hace once años en el centro de abejas meliponas, de la localidad cienfueguera de Horquita, apenas existían diez colonias para la reproducción de la especie. Actualmente ya se han creado más de doscientas, cada una y según la edad, con una población entre 2 mil 500 o 3 mil abejas.

De excelencia nacional desde el 2005, es el único de su tipo en la provincia y uno de los de mayor desarrollo en todo el país.

A partir de los resultados obtenidos en el centro, los dos trabajadores que aquí radican, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales, concluyeron una investigación que válida la crianza de las también conocidas como abejas de tierra.

“El manual incluye desde un bosquejo introductorio de las diferentes regiones de América donde habitan, hasta un estudio del espacio interior de cada colmena, todo el complejo que se necesita para desarrollarlas, las condiciones, lo que es la sanidad apícola para la producción y polinización, y la fluctuación del vuelo”, refirió el agricultor Hiram Almeida.

El texto resulta una guía para la polinización de esta especie, a través de la implementación del modelo de caja que sugiere el investigador brasileño Pablo Nogueiras Neto, y el cual es asumido por los agricultores cienfuegueros, en consonancia con los resultados obtenidos en el área de validación tecnológica creada en el centro.

“Tenemos colonias múltiples o potencializadas, como también las denominamos, que avizoramos pueden tener resultados muy favorables en el desarrollo de la policultura en Cuba, porque vemos que son menos susceptibles a las plagas, notamos cierto crecimiento en la producción de miel, en el número de miembros”, destaca Mario Vásquez, el otro agricultor de la entidad.

Desde hace algunos años se prioriza en el país la domesticación de las abejas meliponas, de acuerdo con el avance de los diferentes programas de la agricultura urbana y suburbana. En tanto, se prevé en esta sede un crecimiento anual de 80 colonias, el cincuenta por ciento para la distribución provincial y el resto para el incremento interno.

En: www.perlavision.icrt.cu

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.