Jornadas de puertas abiertas en el Museo de las Abejas Aikur



Aikur, el Museo de las abejas de Urretxu, ha organizado dos jornadas de puertas abiertas para mostrar cómo se saca la miel de los panales. Serán los proximos días 15 y 16, sábado y domingo, con entrada gratuita.

Por estas fechas es cuando llega el momento de sacar la miel de los panales y en estas jornadas se mostrará al visitante todo el proceso, desde el desoperculado de los panales hasta la extracción de la miel en una máquina centrifugadora.

La miel elegida para este evento es una miel de encina, que asombrará al público por su color (negra) y extraordinario sabor. Se extraerá la miel y tras un filtrado, todos los presentes la podrán degustar en el mismo lugar de la extracción.

Ladillo de prueba

Elias Otegi declaraba esta semana que «así son las mieles de Euskal Herria. Para conocer sus colores y sabores todo el que se acerque podrá degustar estas mieles que nuestras abejas han recolectado esta temporada: Romero, Acacia, Brezo, encina...». «Dentro de estas dulces jornadas -continuaba diciendo- se podrá visitar el museo y ver de cerca las abejas y los productos que ofrece la apicultura».

Ya hemos adelantado que los días son el 15, sábado y 16, domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas. El horario: primera extracción, a las 11.00 horas; segunda extracción, a las 12.30 horas.

Elias Otegi apuntaba que «todas estas mieles han sido obtenidas en zonas silvestres libres de la contaminación galopante que padecemos». Nuestra comarca ha logrado la triste y decepcionante catalogación de la más contaminada de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sus características morfológicas, biológicas y por su comportamiento, convierten a las abejas en una especie de «recogedora de muestras». Su cuerpo recubierto de pelo la hace muy apta para «atrapar» compuestos contaminantes con los que entra en contacto. Además poseen una gran movilidad y cubren una extensa área.

Calidad del aire

Elias Otegi ampliaba esta circunstancia diciendo que «mediante estaciones de monitoreo (3 o 4 colmenas) con abejas es posible encontrar sustancias específicas no catalogadas con los medios físico-químicos empleados oficialmente para analizar la calidad del aire. Los resultados obtenidos mediante este tipo de estudios permiten un conocimiento certero respecto a la repercusión e impacto que tienen las actividades y servicios de empresas sobre el medioambiente».

Lo curioso, continua afirmando, es que aportan una información completa y real de cómo la contaminación afecta a los seres vivos, en su ciclo de vida, desarrollo, reproducción y muerte. No solo garantizan la vida vegetal con su constante polinización (polinizan más del 85% del total) sino que con su trabajo podemos determinar con exactitud cuál es la calidad del aire de la extensa zona donde realizan su trabajo».

Desde Aikur tienen claro que «en Europa cada vez se recurre más a las abejas como indicadores ambientales y en la Universidad de Córdoba hay un grupo de investigadores que llevan varios años utilizando esta técnica innovadora y la están aplicando en varias ciudades. Tenemos un estrecho contacto y buena colaboración con ellos y posiblemente esté cerca el día en que puedan acercarse a nuestra comarca para presentar sus investigaciones y realizar trabajos con ellos».

Las abejas son, sin duda, animales que por su organización, los productos que se obtienen de ellas , la polinización, y la
información que nos dan sobre el deterioro ambiental, merecen todo nuestro respeto y admiración.

En: www.diariovasco.com

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.