Organizan un curso que mostrará el trabajo en las colmenas y otro que enseñará a criar abejas reinas



La Asociación Malagueña de Apicultores, entidad que agrupa a buena parte de los apicultores de la provincia y que tiene como objetivo la difusión y promoción de esta actividad y de las mieles que se producen en Málaga, ha organizado dos cursos, que se desarrollarán en marzo y abril, en los que se mostrarán los entresijos del trabajo en las colmenas y se enseñará a los profesionales del sector a criar abejas reinas.

El colectivo ha señalado en un comunicado que el objetivo de estas acciones formativas es ayudar a los apicultores a optimizar la producción, y ha informado de que el primero de estos cursos tendrá lugar del 19 al 23 de marzo y se centrará en el manejo general del apiario, tratando de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para trabajar adecuadamente el colmenar.

De este modo, se les enseñará a utilizar técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de las instalaciones, el transporte de las colmenas, la aplicación de los tratamientos sanitarios y el control de la selección, reproducción y alimentación de las abejas, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Además de los correspondientes conocimientos teóricos, los alumnos que participen en este curso llevarán a cabo una serie de prácticas en un colmenar exterior, de modo que podrán observar sobre el terreno el comportamiento de las abejas y podrán hacer un manejo práctico de las colmenas.

Respecto al curso sobre abejas reinas, previsto para abril, la asociación ha indicado que tendrá un carácter más avanzado, pues se dirige exclusivamente a profesionales de la apicultura, a los que se formará en la especialización de la cría de estas abejas, no muy extendido hoy en día entre los apicultores malagueños, que, en caso de demanda, hasta ahora han tenido que abastecerse con animales procedentes de otras provincias.

Según los responsables de la asociación, pese a la escasa incidencia que la cría de reinas ha tenido hasta ahora en Málaga, el manejo de estas abejas "es básico para conseguir una apicultura profesional, tal como ocurre en otros países como Argentina, donde el cambio de reinas al menos cada dos años es una práctica habitual del apicultor debido a sus ventajas".

"La selección de caracteres se está convirtiendo en una herramienta indispensable para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones apícolas, ya que las reinas con mejores caracteres hacen posible el aumento de la producción de las colmenas, reducen los costes de dicha producción y permiten mejorar las condiciones de trabajo de los apicultores", añaden.

La celebración de estos dos cursos se enmarca en las actividades formativas que desde el año pasado organiza la Asociación Malagueña de Apicultores coincidiendo con el inicio de la campaña apícola, y su objetivo principal "es conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro y altamente competitivo e innovador".

Para ello, se pretende potenciar la selección de reinas "más interesantes, con caracteres de producción, mansedumbre, baja enjambrazón, alto comportamiento higiénico y baja propensión a enfermedades, pero siempre usando la raza autóctona, para conseguir una apicultura muy ligada al medio ambiente, ya que es un sector de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal, dado su papel polinizador".

Para difundir la importancia y el papel de las abejas y la apicultura, la asociación trabaja en la Casa Museo de la Miel de Málaga, situado en el municipio de Colmenar y en el que se muestran la historia y secretos de la producción y recolección de la miel de abeja en la zona, se explican los pasos para obtener miel, polen, jalea real y otros productos y se exponen las distintas variedades de miel que se comercializan en la provincia.

En: www.europapress.es

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Mieles Alvearium C.A and Blogger Themes.